Casas Alpinas Prefabricadas: Precio, Cómo Son, Cómo se Construyen.

wave

¿Este tipo de casas prefabricadas llamó tu atención? Entonces estás en el lugar indicado para conocer a fondo todas las características que poseen y, con ello, puedas decidirte por la alpina que más te convenga.

Comencemos entonces a interiorizarnos en este tipo de casas prefabricadas, desde lo más básico hasta las cualidades menos conocidas.

Render de una casa alpina prefabricada con 3 árboles

Casa Alpina, qué es

Las casas alpinas son construcciones para viviendas que toman el nombre de la región (como quizás ya lo hayas adivinado) Alpina de Suiza. Es allí donde estas casas han surgido y se han popularizado con la forma específica que tienen y no por capricho sino por razones bien fundamentadas.

Fundamentalmente, la forma de los chalets tan visualmente inconfundible con su techo a dos aguas hasta el piso está creado para que las diferentes inclemencias del clima invernal puedan ser soportadas con el menor mantenimiento posible.

Eso es posible gracias a que, por ejemplo, la nieve no suele acumularse (obviamente por efecto de gravedad) del mismo modo que en otras casas con techos a dos aguas pero no tan característicamente empinados como los de las casas alpinas.

Por otro lado, las casas alpinas son, por la naturaleza de su diseño y ergonomía, minimalistas. Debido a esa característica forma triangular es que logra hacer mucho con poco: Elimina la necesidad de varios pilares y fundaciones estructurales que son necesarias para sostener una casa de diseño más tradicional.

Así, esa forma tan característica de las casas alpinas es, justamente, lo que le da esa impronta, ese sello tan particular tanto estético como funcional. Es reconocible universalmente y admirado por cualquier amante del diseño y entusiasta del aire libre por igual.

Qué es una alpina prefabricada

Una casa alpina prefabricada comparte las mismas características que otros tipos de casas prefabricadas con diferentes elementos. Esta característica básica que comparten es el hecho de ser, justamente, prefabricadas en una fábrica para luego ser trasladadas por partes al terreno donde se ensamblará.

Casa alpina prefabricada de diseño

Al seguir este proceso de construcción prefabricada, las casas alpinas pueden lograr una eficiencia económica mucho mayor que si se la construyera tradicionalmente en el terreno desde el momento cero.

Principalmente, la ventaja que se logra es un presupuesto cerrado. Esto quiere decir que las casas alpinas prefabricadas tendrán un costo definido previamente que prácticamente no tendrá desvíos a la hora de ser ejecutado. Claro que es una ventaja que se comparte con prácticamente todo tipo de construcción prefabricada.

Pero la novedad de la prefabricación emparentada con el minimalismo de las casas alpinas hace que el producto resultante final sea muy sencillo de ensamblar y con una excelente relación de precio / calidad que es difícil de ver en otro tipo de viviendas prefabricadas.

Entonces, para todo aquel que busca una casa alpina prefabricada, debe saber que estará optando por un excelente modelo de prefabricada con grandes ventajas.

Casas alpinas prefabricadas pros y contras

Ya que hablamos de ventajas, qué mejor que profundizar un poco más aún en ellas (más allá de que hemos mencionado algunas, seguro las has notado si has prestado atención), así como también en las desventajas inherentes; con la idea de dar un panorama acabado de este tipo de casas prefabricadas.

Lo primero que diremos, y en consonancia con el diseño mismo de las casas alpinas prefabricadas, es que el uso de materiales es definitivamente una ventaja en este tipo de casas. Porque el diseño minimalista invita al uso eficiente y, valga la redundancia, mínimo de materiales para lograr la estructura tan característica.

Casa prefabricada alpina con pileta vista desde el aire
Casa alpina prefabricada vista desde el aire.

Esto, al mismo tiempo, no significa necesariamente que sea una estructura débil, sino más bien lo contrario: Sigue siendo una ventaja la ergonomía de la casa, ya que las fundaciones logran un robusto esqueleto incólume frente a las inclemencias climáticas.

Además, ese minimalismo tanto en diseño como en materiales, también permite pensar el aislamiento de la casa alpina en su prefabricación. De esa manera, todo va de la mano y se logra una casa confortable sin desperdicios.

Quizás la última de las ventajas dignas de mencionar sea la escalabilidad del proyecto. La casa es lo suficientemente minimalista y lo suficientemente versátil como para poder ir ampliándose y acomodándose a un proyecto más ambicioso de vivienda en diferentes etapas. Lo que pudo comenzar como una casa alpina prefabricada puede terminar como una casa enorme de múltiples habitaciones.

En contrapartida, la desventaja más grande de las casas alpinas prefabricadas probablemente esté en los espacios reducidos interiores. Esto da como resultado un pobre margen de maniobra y distribución de los ambientes y mobiliario interior, así como también una experiencia de habitabilidad poco óptima comparada con otro tipos de casas prefabricadas.

Además, otra desventaja importante es que las aberturas, por el propio diseño, están predestinadas a ser colocadas solo en la cara principal y posterior. Al cubrir el techo los laterales de la casa, por más que existan modelos creativos, se condena a la casa a recibir la luz exterior desde sólo dos caras y aberturas pequeñas cuanto más elevadas estén.

Casa alpina prefabricada precio

El precio de las casas alpinas prefabricadas es muy variado. Pero podemos decir a razgos generales que el precio del metro cuadrado de este tipo de construcción está entre los $150 y $300 dólares.

Pero es importante hacer las salvedades correspondientes: Ese precio no comprende el terreno y, en caso de muchos fabricantes, tampoco la platea sobre la cual se asentará la casa.

Menos aún incluye los costos de nivelación de un terreno irregular. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta todas estas variables a la hora de buscar precio y evaluar alternativas.

La inclusión de los artefactos de baño y cocina es otro punto importante a consultar en detalle a los diferentes fabricantes de este tipo de viviendas.

Dicho todo esto, generalmente este tipo de construcciones prefabricadas de casas alpinas tiene un costo de entre 20% y 40% menos que la construcción tradicional del mismo tipo de casas.

Están diseñadas y pensadas para ser económicas pero, sobre todo, de presupuesto cerrado. Esto hace que los costes sean más previsibles y los imponderables de toda obra impacten en menor medida en el costo final de la obra.

Cómo se construyen las casas alpinas prefabricadas

La construcción de este tipo de casas prefabricadas sigue un procedimiento interesante que te detallaremos a continuación para que puedas conocer el paso a paso y estar prevenido ante cualquier irregularidad constructiva.

En primer lugar, lo que se hace es nivelar el suelo donde se emplazará la casa. Este es el “ground zero” del proceso, ya que sobre este suelo nivelado es que se construirá entonces la platea sobre la cual estará emplazada propiamente dicha la vivienda alpina.

Luego, en segundo lugar, es importante averiguar si es necesario algún permiso municipal para el traslado, descarga y construcción de este tipo de casas. De esta manera, estaremos ahorrando muchos disgustos futuros si es que existen legislaciones al respecto.

Casa alpina prefabricada dentro de una fábrica

Mientras tanto, la casa estara fabricándose en la fábrica, valga la redundancia. Cada elemento estará siendo trabajado y embalado para poder ser transportado al terreno para su posterior ensamblaje.

Una vez el terreno y los permisos están listos, una vez que los componentes de la casa están listos y embalados; es momento del traslado de tales componentes. De viajar desde la fábrica hacia el terremo.

Para ello, es importante preguntarle al fabricante qué es necesario acomodar en el terreno, qué es necesario tener en cuenta y qué es necesario hacer para que la descarga sea lo más sencilla y amena posible.

Finalmente, cuando ya tenemos todas las partes de nuestra casa alpina en el terreno, llega la hora del ensamblaje. Aquí son fundamentales los planos e instrucciones, en el caso de que la fábrica no aporte a sus propios trabajadores para el trabajo de construcción de la casa en el terreno.

Y ¡Listo! Ya tenemos nuestra casa alpina prefabricada instalada en el terreno y lista para ser habitada. El paso siguiente es el más divertido: Decorar el interior y colocar el mobiliario. Con los espacios reducidos, el diseño interior puede transformarse en todo un arte y no hay restricciones para la creatividad. A fin de cuentas, ahí es donde pasaremos gran parte de nuestro tiempo, ¿Verdad?

Casas alpinas modernas

Las casas alpinas modernas son simplemente un tipo de denominación al tipo de casas alpinas prefabricadas que combinan el tipo de construcción con otras ventajas tecnológicas para poder lograr un objetivo ecológico.

Básicamente este tipo de casas consiste en la aplicación, por ejemplo, de tecnologías geotérmicas para poder hacer más eficiente el uso energético tanto en la calefacción como la refrigeración de los ambientes, entre otros objetivos que logran reducir el impacto ambiental.

Pero no solo las casas alpinas modernas se quedan en ese tipo de aplicaciones, sino que también las últimas tendencias del diseño, mayormente minimalista y/o rústico, son también las que se aplican.

Esto da como resultado unas viviendas altamente atractivas, eficientes, ecológicas y minimalistas que seducen a cualquiera que pose sus ojos sobre tal. Queda a criterio de cada propietario la decoración interior, pero con estos tipos de diseños es difícil que no sea acogedora.

Cómo son las casas alpinas prefabricadas

Este tipo de viviendas alpinas son, primeramente y como hemos dicho antes, eficientes. Sobre todo por los espacios reducidos con los que cuenta y los materiales de construcción. Pero también por su diseño adecuado para una conservación en los climas invernales hostiles.

Si la casa alpina está bien construida, con aberturas firmemente colocadas de manera tal que no se pierda demasiado calor a través de las mismas, la eficiencia de la que hablábamos será notoria a la hora del calefaccionado. Cada caloría de combustión para producir calor se podrá conservar más tiempo y hará que la necesidad de leños para la estufa sea realmente poca.

Casa alpina prefabricada por dentro

Luego contamos con los interiores de las casas alpinas prefabricadas, los cuales son espacios reducidos pero que, bien distribuidos, pueden ser muy acogedores, especialmente si el mobiliario y la decoración ayudan a tal objetivo.

Si a esto le agregamos que las viviendas alpinas también son funcionales en verano, tenemos un combo completo entre economía y eficiencia muy atractivo. Y decimos que son funcionales en verano también porque la fisonomía de la casa permite que el aire caliente escape hacia las regiones altas de la casa y, si existen aberturas en el techo que permitan su salida, expulsarlo hacia fuera con una buena ventilación cruzada.

Dicha ventilación no solo expulsará el aire caliente de las alturas hacia el exterior sino que también oficiará de estabilizador de temperaturas en el nivel inferior de la casa, que es donde se pasa la mayor parte del tiempo.

Cuánto duran las casas alpinas prefabricadas

Como cualquier otra vivienda prefabricada, las casas alpinas de este tipo pueden durar entre 30 y 100 años, dependiendo de su mantenimiento y de la calidad de los materiales con los cuales se llevó a cabo.

Si el fabricante de la casa es un fabricante que utiliza materiales de calidad y paredes gruesas, el resultado será una casa alpina prefabricada sólida y resistente, que puede soportar situaciones de estrés sin contratiempos.

En cambio, si el fabricante utiliza materiales de mala calidad, obviamente, sucederá todo lo contrario. Pero, además, vivir dentro de una casa construida así puede ser difícil.

De todas maneras, una edificación es tan fuerte como lo sean sus cimientos y fundaciones. Y esto es igualmente cierto para las casas alpinas prefabricadas. De manera que lo más importante que podemos hacer de entrada, además de asegurarnos de contratar un fabricante que utilice materiales de calidad, es que la platea sobre la cual se instale la casa esté bien hecha y nivelada como para que la casa sea ensamblada sólidamente y pueda permanecer incólume frente a las situaciones de estrés que mencionamos; tales como dilataciones, contracciones, etc.

Sumado a lo ya dicho, estar constantemente alerta sobre las reparaciones que necesite la casa y ejecutarlas sin demora es también otro factor importante en la duración. Porque cualquier desperfecto de la casa que no sea atendido puede generar un efecto en cadena y dañar otras partes de la propiedad.

Fotos de casas alpinas prefabricadas

Las casas alpinas prefabricadas siguen la linea tradicional estética de las casas alpinas y su diseño característico. Aún así, esto no necesariamente hace que sean monótonas de construir, ya que las múltiples variantes que se pueden ver en fotos da evidencia de la creatividad (y belleza) que pueden suscitar.

Dejamos a continuación algunos ejemplos que te enamorarán:

Casa prefabricada alpina vista de frente
Casa prefabricada alpina vista de frente.
Casa prefabricada alpina estilo cabaña
Casa prefabricada alpina estilo cabaña.
Casa prefabricada alpina modular
Casa alpina prefabricada modular.
Cabaña alpina prefabricada
Cabaña alpina prefabricada.

Planos de casas alpinas prefabricadas

¿Alguna vez te dió curiosidad saber cómo se distribuyen los ambientes de una casa alpina? Si estás interesado en este tipo de viviendas, entonces seguramente la respuesta sea afirmativa.

Entonces, amarás esta sección en donde te mostramos algunos planos de ejemplo de casas alpinas prefabricadas con diferente distribución de ambientes interiores (algunos muy creativos):

Medidas de una casa alpina prefabricada de frente Medidas de una casa alpina prefabricada en todas las dimensiones Medidas de una casa alpina prefabricada completa