Casas Prefabricadas Container: Precio, Cómo Son, Cómo se Construyen.

wave

Una casa prefabricada hecha con contenedores puede soportar condiciones climáticas adversas, ya que los propios contenedores cuentan con estabilidad estructural que los hace seguros frente a potenciales desastres naturales.

Así que, si te han llamado la atención este tipo de construcciones prefabricadas, ¡Comencemos a interiorizarnos y conocer todo sobre ellas!

Render de una casa prefabricada con containers de dos pisos

Qué es una casa prefabricada container

Una casa prefabricada container es una casa que combina diferentes cuestiones en un mismo concepto.

Por un lado, la prefabricación. Esto quiere decir que la casa se elabora en una fábrica para luego ser trasladada completa o en partes que luego serán ensambladas al terreno donde se instalará la vivienda.

Este tipo de construcción conlleva muchas ventajas y desventajas, pero dentro de las primeras la que siempre sobresale es el presupuesto cerrado. Esto quiere decir que el presupuesto que se ajusta en un principio, rara vez será modificado o desviado groseramente.

En una construcción tradicional, suele suceder en la mayoría de los casos que el presupuesto inicial termina multiplicándose varias veces en la práctica.

Dicho esto, a la prefabricación, las casas prefabricadas container le agregan también la particularidad de construirse utilizando containers marítimos para logística internacional.

Esta combinación hace que se produzca un tipo de casa muy particular, necesario de respetar las dimensiones de los containers si es que no se quiere elevar demasiado el presupuesto, pero que puede proveer innumerables ventajas si se las sabe aprovechar correctamente.

Pero, antes de adentrarnos en estas ventajas y características de las casas prefabricadas container, veamos en mayor profundidad los containers que se utilizan, con la finalidad de poder tener una mejor idea acabada de este tipo de casas tan particulares.

Qué es un container

Ni mas ni menos que un recipiente hecho específicamente para transporte de cargas, generalmente internacionales. Se han convertido en un componente fundamental de la logística nacional pero especialmente internacional, sobre todo marítima.

Casa alpina prefabricada de diseño

Son muy importantes para la logística debido a que poseen óptimas cualidades para la protección de la carga, así como estándares de diseño que permiten un traslado eficiente.

Y, si bien es con la logística que más están asociados, en el caso que nos convoca aquí es otro el uso que se le ha encontrado a los contenedores. Un uso tan importante pero menos extendido que el de la logística: Construir casas bajo la premisa de la economicidad.

Qué containers se utilizan para fabricar una casa prefabricada container

Los containers marítimos con los que se fabrican las casas prefabricadas container tienen unas dimensiones estandarizadas bajo una norma internacional ISO (International Standards Organization).

De esta manera es que los cálculos se pueden hacer con el tipo de contenedor que se desee sin riesgos de correr en equivocaciones. Básicamente las medidas del contenedor pueden ser:

  • 20 pies de largo y 8 de ancho.
  • 40 pies de largo y 8 de ancho.

Si traducimos estas medidas a metros, nos da lo siguiente para cada caso:

  • Contenedor de 20 pies:
    • 2,34 m de ancho
    • 2,29 m de alto
    • 5,9 m de largo
  • Contenedor de 40 pies:
    • 2,352 m de ancho
    • 2,395 m de alto
    • 12,01 m de largo

Entonces, con estos dos tipos de container estándar es que las casas prefabricadas pueden llevarse a cabo. Para configurar la estructura de la casa y los diferentes ambientes es que se tienen en cuenta las medidas de los container y, a fin de dar el diseño arquitectónico necesario, la manera en que se ensamblan entre sí.

De qué materiales están hechos los container

Un dato clave a la hora de comprender las casas prefabricadas container es el material del cual están hechos los container mismos porque, a fin de cuentas, es el material del cual estará hecha la casa.

Dicho esto, los materiales propiamente dichos de los cuales están hechos los container son principalmente acero o aluminio.

En cualquiera de estas dos variantes tenemos un dato importante, como bien decíamos, porque será clave a la hora de construir la casa pensar las aislaciones térmicas de la misma. Si es acero o aluminio la estructura que da forma a la casa, habrá que buscar la manera de que en verano el calor no sea tan grave y lo mismo para el frío en invierno.

Mantener la calidez y confortabilidad del hogar es materia seria de cualquier constructor de casas prefabricadas con contenedores.

Casas prefabricadas container pros y contras

Veamos ahora cuales son las principales cualidades positivas y negativas de las casas prefabricadas con container.

Antes que nada, es importante mencionar que la mayoría de las cualidades positivas estarán muy relacionadas y emparentadas con las ventajas de las casas prefabricadas en sí, ya que, obviamente, son el mismo método constructivo con diferentes elementos.

En ese sentido, una de las principales ventajas de las casas prefabricadas container es la economicidad. Las casas container son más baratas de construir que una casa de construcción tradicional.

Casa prefabricada hecha con containers revestidos en madera
Casa prefabricada hecha con containers revestidos en madera.

Pero no solo más baratas sino que también más rápidas. Porque los contenedores ya cuentan con la estructura básica de la casa, simplemente es necesario ensamblarlos de acuerdo al diseño y ya tenemos los ambientes armados.

También es importante mencionar como ventaja el material del cual están hechos los containers que conformarán la casa. El acero o aluminio es más estable y resistente que la madera de la cual generalmente están hechas las casas prefabricadas.

Por último, la versatilidad también se puede contar dentro de las ventajas de este tipo de casas, ya que el diseño, si bien está atado al formato de los contenedores, igualmente puede ser creativo, sencillo, de lujo, etc. Puede tomar múltiples formas sin perder la economicidad.

Respecto a las desventajas, quizás el hecho de estar hechas de aluminio o acero hace que las temperaturas puedan volverse difíciles de soportar en los momentos de grandes calores o grandes fríos si no se lo trata adecuadamente.

Por otro lado, también el material del que están hechas las casas prefabricadas container hace que sean propensas a deterioros tales como el óxido. Es necesario estar particularmente atentos a este tipo de problemas en este tipo de casas, para tomar las medidas preventivas necesarias. De lo contrario, las estructuras pueden incluso comprometerse.

La última desventaja asociada con este tipo de casas es la dificultad de amoldarse a un terreno irregular. Dado el tamaño y forma de los contenedores, las irregularidades del terreno deberán ser suprimidas para poder asentar la casa correctamente.

Casas prefabricadas container: Precios

¿Querés saber cuánto sale una casa prefabricada container? Bueno, como siempre decimos, es difícil dar un precio fijo e inamovible. Pero, aún así, haremos una aproximación para que puedas estimar un costo acorde a tu idea.

Primero y principal, el costo de un container de 40 pies es de aproximadamente $4.800 dólares (si hay que calcularlo a pesos, hay que hacer la conversión a dólar oficial).

Y un contenedor de 20 pies está a un valor de aproximadamente $3.000 dólares (misma observación que el caso anterior si hay que calcularlo a pesos).

Casa container de diseño arquitectónico

Ya que estos son las bases de una casa prefabricada container, comenzar con esos precios como punto de partida es importante.

De acuerdo a la cantidad de containers necesarios para la construcción de los metros cuadrados de la casa es que se pueden cotizar por cantidad sencillamente multiplicándolos por el precio.

Una vez esté listo ese número, lo siguiente es calcular el trabajo de diseño y prefabricación de la casa, así como los costos logísticos de traslado y mano de obra para colocar y aplicar los trabajos de terminaciones.

De acuerdo a cada fábrica y proveedor es que los precios podrán ser más o menos elevados, ya que hay muchísima variación y muchísimos extras o servicios base que pueden ser agregados o sustraídos de la operación de fabricación y colocación en general.

Pero, para poder dar números ilustrativos que valgan la pena como orientación, una casa prefabricada container con 2 contenedores de 20 pies se puede calcular en un valor de alrededor de $8.000 a $10.000 dólares.

A partir de estos números estimativos es como podés ir calculando el estimativo para el proyecto que está en tu mente.

Cómo son las casas container

Las casas container son fácilmente identificables desde el exterior por la apariencia de los contenedores marítimos y el metal corrugado que los caracteriza. Aunque también puede pasar que exteriormente están revestidos con otros materiales, como por ejemplo madera, haciendo que la estética exterior sea distinta.

De todos modos, por más que suceda algo así, siguen siendo fácilmente identificables por la forma rectangular de los container. Así, las casas container llevan impreso en su ADN propio la forma de los container y es difícil que puedan escaparle visual y estéticamente.

Respecto al interior, las casas prefabricadas container no difieren de cualquier otro tipo de vivienda prefabricada, ya que el interior se reviste con materiales y pintura para tal fin, logrando un efecto acogedor como cualquier otro hogar.

Lo que sí tienen de diferentes las casas container son las características específicas del material con las que están construidos los contenedores. El aluminio suele ser muy caluroso y condensador de calor en verano (particularmente, por supuesto, cuando le da el sol). A la intemperie, el metal sufre los rayos del sol, se calienta, y transmite por las cuatro paredes y el techo el calor que va condensando.

A la inversa, en invierno, la baja capacidad de aislación del exterior del aluminio hace que absorba el frío exterior por todas las caras ya mencionadas y lo transmita al interior.

Por eso es que, como hemos mencionado anteriormente, es fundamental pensar las casas prefabricadas de conteiner con algún tratamiento aislante del aluminio a las inclemencias climáticas exteriores.

Cuánto duran las casas container

La vida útil de un container es de entre 15 y 50 años aproximadamente, dependiendo de los cuidados que se le aplique. Igualmente, una casa prefabricada container puede llegar a tener un valor de reventa casi como una casa tradicional (en comparativa a mismos metros cuadrados) si está bien cuidada y puede incluso durar mucho más que su vida útil, ya que la vida útil de los contenedores se calcula con su uso habitual para cargas logísticas.

Entonces, las casas prefabricadas construidas con contenedores en una fábrica no están destinadas a trabajar como contenedores de carga en el océano.

Casa container por dentro

Por eso, se construyen con requisitos diferentes y una vida útil mucho más duradera que lo normal, prácticamente como una casa tradicional o prefabricada. Están hechos con diferentes grados de acero y pintura con puertas y aberturas de ventanas personalizables.

Así, la preocupación de si las casas container duran menos que las casas prefabricadas o las tradicionales se esfuma. No hay motivo para suponer que la casa durará menos que cualquier otro tipo de construcción o material si se cuida y mantiene adecuadamente.

¿Casas de contenedores baratas?

Existen maneras de abaratar el costo de una casa de contenedor. Eso es claro y cierto. Pero en el proceso sacrificamos también calidad. Ambas caras de la misma moneda son importantes de tener en cuenta para no sorprendernos luego con algo que, en rigor de verdad, no es lo que buscábamos.

Básicamente, la manera de que las casas de contenedores baratas puedan ser baratas es con la filosofía del “hágalo usted mismo”. Esto quiere decir que el diseño deberá correr por nuestra propia cuenta.

Una vez que eso está en claro y hemos diseñado a nuestro modo la casa container que queremos tener, el otro modo de abaratar costos es conseguir contenedores usados. De esa manera podemos ahorrar dinero y volcarlo a la mano de obra para la instalación y acondicionamiento de la casa.

Y, por último, también podemos tratar de conseguir otro de los elementos importantes en el presupuesto de una casa en condición de usado: Las aberturas. Comprando aberturas usadas también conseguiremos una reducción en el presupuesto general de la casa.

Cómo construir casas prefabricadas con containers

Ahora bien, si en realidad lo que estás buscando es construir una casa prefabricada container sin utilizar los contenedores marítimos, entonces el proceso de construcción puede ser algo diferente y no queremos dejar de puntualizarlo.

Básicamente el trabajo de construcción de este tipo de casas prefabricadas con estilo de contenedor es diferente y consiste en pasos bien diferenciados que los detallamos a continuación:

  1. Armar la estructura del contenedor
  2. El contenedor es el receptáculo de todos los materiales y para ello es necesario armar como primer elemento sus fundaciones y su esqueleto.

    Por eso, el primer paso es asegurarse que las uniones que conforman los bordes del suelo del contenedor están bien soldadas, correctamente ensambladas. A partir de allí, luego pasamos a colocar las diferentes vigas que consistirán en la resistencia del suelo y colocar posteriormente el suelo propiamente dicho.

    Hecho esto, colocamos las columnas que servirán de pilar para todo el módulo habitacional.

  3. Armar la estructura del techo
  4. En este paso haremos lo mismo que el anterior (específicamente lo hecho en el suelo), o sea el armado de las vigas del techo y todo su marco estructural del techo.

    Estas serán las fundaciones sobre las cuales podremos ir trabajando luego el revestimiento del techo. Es importante que quede todo firme y bien unido en su totalidad, ya que cualquier falla en ese sentido puede hacer que posteriormente se transforme en un grave trastorno del contenedor.

  5. Colocar las estructuras y revestimiento de las paredes
  6. El último paso de la estructura de la casa es trabajar las vigas que dan forma a las paredes de la casa. Aquí termina el trabajo estructural y comienza el revestido de las diferentes caras de la casa. Entonces, ya tenemos el esqueleto de nuestra casa, ¡Enhorabuena!

    El paso siguiente consiste en colocar los revestimientos de las paredes tanto por dentro como por fuera, por supuesto calculando, cortando y dejando el espacio de las aberturas donde corresponda.

  7. Colocar las aberturas
  8. Al tener el espacio de las aberturas ya diagramado y ejecutado, simplemente queda colocar las mismas en sus correspondientes lugares.

    Como en pasos anteriores, es importante verificar que queden muy bien ensambladas, a prueba de filtraciones de agentes externos como el agua u otro tipo de elementos problemáticos para el confort interior.

  9. Colocar el cielorraso
  10. Comenzamos con los trabajos de revestimiento del techo y el principio es el interior. Al comenzar por este caso hacemos bien porque permite terminar de definir el interior y dejar todo listo para que el techo termine de ser trabajado desde el exterior a prueba de filtraciones.

  11. Colocar los paneles de revestimiento exterior del techo
  12. Con el cielorraso colocado, ya estamos en robustas condiciones de completar el techo desde el lado exterior y para ello nos abocamos a los trabajos de revestimiento.

    Sea el material que sea que se utilice para finalizar y darle la terminación al techo, es clave como con las aberturas asegurarse de que no está filtrándose agua. De lo contrario, en días de lluvia o inclemencias climáticas, como por ejemplo mucho viento, habitar la vivienda será muy incómodo.

  13. Impermeabilizar y pintar el módulo habitacional contenedor
  14. ¡Nuestra casa está casi lista! Resta darle los toques finales de impermeabilización, pintura ignífuga (si es que así lo decidimos) y la pintura exterior e interior que queremos darle a la casa.

    De acuerdo al color elegido es cómo la podremos ver más estéticamente grande o pequeña, tanto desde el interior por un lado como desde el exterior por el otro.

Fotos de casas prefabricadas hechas con containers

Las casas prefabricadas container pueden estar construidas con múltiples finalidades, con múltiples diseños y con múltiples ideas.

Por eso, su estética puede variar significativamente tanto si está construida de manera pragmática para la vida cotidiana como si está construida por un arquitecto con una finalidad mayormente estética e innovadora, aún respetando su usabilidad, por supuesto.

En ese sentido, te mostramos algunas imágenes que pueden inspirarte a concretar tu casa container propia.

Casa prefabricada container al atardecer
Casa prefabricada container al atardecer.
Casa prefabricada container con deck de madera
Casa prefabricada container con deck de madera.
Casa prefabricada container grande
Casa prefabricada container grande.
Casa prefabricada de tres containers
Casa prefabricada de tres containers.

Planos de casas prefabricadas con containers

Luego de ver las fotos inspiradoras, quizás el interrogante que cualquiera puede encontrarse es ¿Cómo es el interior de una casa container?

Bueno, te mostramos algunos planos, mayormente funcionales y con características de casas pragmáticas, como para que conozcas el tipo de diseños que se estila normalmente por las fábricas que realizan la prefabricación de las casas prefabricadas creadas con contenedores.

Medidas de una casa prefabricada container
Medidas de una casa prefabricada container.
Plano de una casa prefabricada container sencilla
Plano de una casa prefabricada container sencilla.