Casas Prefabricadas de Madera: Todo lo que Necesitás Saber.

wave

Construir una casa prefabricada con madera puede ser una ventaja incalculable. Pero también podés llevarte ciertas sorpresas que sería mejor evitarlas.

Por eso, aquí te vamos a enseñar rápido y fácil cómo es la madera como material de construcción, qué tipo de construcciones prefabricadas de madera podés lograr y la flexibilidad del material para diseños a medida.

Deslizando hacia abajo comenzamos.

Panel de madera

Introducción

La madera es un material de construcción tan antigüo como la práctica de construcción misma.

Pero las casas prefabricadas de madera (o casas modulares de madera, o viviendas prefabricadas de madera; como también se las denomina) no son algo tan antigüo.

Recién cuando se pudieron industrializar y serializar las técnicas de construcción fue posible pensar en crear casas de madera que se pre-fabriquen en la fábrica misma y simplemente necesiten la logística y ensamble cuando llegan a destino.

Claro que esta es una versión simplificada de la historia. Porque cuentan las casas prefabricadas de madera pros y contras importantes que tenemos que tener en cuenta si estamos considerando una construcción de este tipo.

Pero lo que si está claro es que las casas prefabricadas de madera para entrar a vivir son de una consideración muy interesante. Vamos a repasar las diferentes posibilidades que este tipo de material nos brinda.

La madera como material de construcción

Este tipo de material de construcción es muy popular debido a la flexibilidad que presenta a la hora de trabajarlo. Se ve mucho en las construcciones modernas, especialmente en galerías, cielorrasos, decks en el jardín o el patio, por ejemplo.

Cuenta con propiedades interesantes para la creación de estructuras de una construcción (de las cuales las casas prefabricadas son un ejemplo) debido a sus propiedades de resistencia a los sismos, así como también la amplia tasa de resistencia por peso.

Esto quiere decir que la madera (bien trabajada) aguanta mucho más peso del que podríamos pensar en un primer momento.

Pero los beneficios constructivos no solo quedan ahí. La huella ecológica de este material también es importante de mencionar.

Casa prefabricada hecha con madera
La madera se amalgama estéticamente perfecto al ambiente exterior.

Esto es así porque la madera puede ser un recurso renovable. Al talar árboles para trabajar la madera en la construcción, si se hace una reforestación inmediatamente, el recurso no escaseará si la estrategia es adecuada.

Sumado a ello también la baja emisión de gases y carbono que produce a la hora de construir propiamente dicho.

Si a todo esto le agregamos también el enorme beneficio psicológico que produce la madera en las personas que habitan una casa, las ventajas son considerables.

El efecto psicológico al que hacemos referencia, por si te estás preguntando, es que la madera brinda cierta sensación de estar al aire libre. Y estar al aire libre es fundamental para el ser humano y su armonía interna.

Casas prefabricadas de madera a medida

Una pregunta que se suele suscitar generalmente con aquellos que están pensando en construir una casa prefabricada de madera es si ésta puede ser construida a medida según ciertas consideraciones personales o si es que viene ya premoldeada y no pueden construirse de manera personalizada.

Lo cierto es que sí es posible construir a medida y la versatilidad de la madera permite trabajar construcciones de todo tipo.

Simplemente es cuestión de diseñar el proyecto de acuerdo a las necesidades que se soliciten y, a partir de ello, ir trabajando en conjunto con la fábrica para conocer qué se puede prefabricar y qué no.

Algunas de las personalizaciones más comunes suelen ser por ejemplo:

  • Casas prefabricadas de madera con chimenea

Usualmente quienes solicitan este tipo de “commodity” son aquellas personas que buscan construir una casa prefabricada en algún rincón de las sierras o montañas al estilo cabaña prefabricada de madera.

Casa prefabricada de madera con chimenea

Decimos esto porque es en este tipo de geografías donde generalmente es más templado el clima durante el anochecer y las madrugadas.

Ni hablar de los crudos inviernos si las latitudes están cercanas a los polo sur o norte.

  • Casas prefabricadas de madera con cochera

Otra “commodity” que se suele pedir es, con mucho sentido común, una cochera junto con la casa.

Porque el tema del estacionamiento es siempre importante (más aún en las ciudades grandes), tener en la casa la cochera propia es una comodidad que vale realmente su precio.

La platea vehícular suele hacerse junto con la platea de la casa y la cochera en sí no suele venir incluida con la vivienda prefabricada. A lo sumo, sí puede pasar que la casa contemple una galería donde se pueda dejar el auto, pero la cochera en sí no está.

Es por eso que se la solicita aparte y termina siendo un diferencial importante para la calidad de vida una vez que se está habitando la vivienda.

  • Casas prefabricadas de madera para segundo piso

Por excelencia, la consulta más vista cuando hablamos sobre casas prefabricadas. Construir en un segundo piso es completamente posible, así que si esta era una de tus dudas, ya está resuelta.

Casa prefabricada de madera con cochera

Incluso en un tercer piso también es posible construir una vivienda prefabricada. Por supuesto que son necesarias ciertas condiciones de la losa sobre la cual se asentará la casa en cuestión, así como también el diseño que se deberá aplicar para el proyecto particular. Pero es totalmente plausible.

  • Casas prefabricadas de madera para montaña

Como bien hemos dicho, las viviendas modulares de madera son bastante populares como cabañas para las montañas o sierras, debido a todas las ventajas que propician.

En cuanto a la posibilidad de construcción de este tipo de casas en la montaña, son viables pero es necesario también (como en los casos anteriores) tener en cuenta ciertas consideraciones.

La primera de ella es el terreno. Si es demasiado pedregoso, será difícil poder asentar la casa sobre el terreno. Ésto es algo común para todas las construcciones de montaña pero no por eso dejamos de mencionarlo.

Por otro lado, las inclemencias del clima también deben ser tenidas en cuenta para asegurar la mayor durabilidad posible de la casa.

Con esto queremos decir, por ejemplo, que no será lo mismo construir una casa en un terreno donde está permanentemente nevando y/o con tormentas de nieve, versus un terreno donde la mayor parte del año la temperatura es agradable y estable.

  • Casas prefabricadas de madera para campo

En el caso de este terreno en particular, por supuesto, es posible construir una vivienda modular de madera.

Incluso son recomendadas por las ventajas de costos y tiempos que conllevan.

Pero no por ello se debe descuidar el mantenimiento, ya que el mal uso de la misma puede llevar a que su durabilidad sea mucho menor que la estándar.

Casas prefabricadas de madera por dentro

Los interiores de una casa prefabricada de madera pueden ser realmente muy acogedores. Ésto depende mucho de la capacidad personal para crear los distintos ambientes de la casa.

Pero si hablamos en materia de construcción estrictamente, para hacer los ambientes acogedores la recomendación es diseñarlos con un tamaño adecuado.

Esto quiere decir que ni muy grandes como para dar sensación de magnanimidad ni tan pequeños que sea incómodo habitarlos.

A partir de esta decisión constructiva es como sí ya podemos comenzar a trabajar los interiores y su decoración para hacerlos realmente tan acogedores como es posible.

Una interesante recomendación a este respecto son las plantas. Cuidadosamente seleccionadas, atendiendo a su discreción pero también a la manera en que se amalgaman los colores, se puede generar una hermosa sensación de ambiente natural dentro del propio hogar.

Aunque, en ese sentido, hay personas que prefieren las casas prefabricadas de madera rústicas. Con maderas más de ese estilo y, a partir de esta decisión estética, ir trabajando la decoración interior con un estilo más industrial.

De cualquier manera y cualquiera sea el gusto personal con el que cuentes, una casa prefabricada de madera puede convertirse en un hermoso hogar acogedor sin problemas.

Casas prefabricadas de madera precios

Siempre que pensamos en casas prefabricadas de madera pensamos en casas prefabricadas de madera baratas.

Pero hay que tener cuidado con ésto. Muchas veces el dicho “lo barato sale caro” termina haciéndose realidad y los factores de deterioro de la madera barata hacen que la vida útil de ésta, por su calidad, se vea reducida significativamente.

Dicho esto, si el presupuesto con el que contamos es demasiado acotado, quizás una casa prefabricada de madera segunda mano pueda ser considerada. Siempre y cuando esté impecablemente cuidada, por supuesto.

Diremos que el rango de precio por el cual oscila la construcción de una casa de madera es de 700 dólares el metro cuadrado.

¡A no asustarse! Que ese es el precio de una casa de madera construida a medida (no prefabricada).

Una casa prefabricada de madera (distinto a una casa de madera) puede tener un precio por metro cuadrado de alrededor de 250 a 500 dólares, de acuerdo a la calidad y tipo de construcción.

Consideraciones finales

La madera es un material tradcional de la construcción en la historia de la humanidad, como bien hemos dicho. A medida que han transcurrido los años la versatilidad de este material ha ido en aumento.

Hay maderas blandas, semi-blandas, duras y muy duras. Por lo que es posible hacer todo tipo de proyectos y hasta incluso combinar el material con otros materiales también.

A fin de cuentas, todo se reduce al estilo, diseño y presupuesto con el que querramos construir nuestra casa prefabricada.

En materia de precios, una vivienda prefabricada de madera es, sencillamente, imbatible.