Casas de Hormigón. Características, precios y más.

wave

Una casa de hormigón armado no tiene que ser necesariamente construida con construcción tradicional. ¿O no sabías que una casa de hormigón también puede ser prefabricada?

Así es el caso y aquí te vamos a contar cómo funciona el sistema de prefabricado de casas de hormigón con paneles de este material, así como sus precios, características y demás.

Vamos a por ello

Panel de hormigón diseccionado

Introducción

Quizás hayas oído hablar del hormigón prefabricado. Quizás estés considerando una casa de hormigón armado como la mejor alternativa posible para la construcción de tu propio espacio.

O quizás has pensado en una casa de placas de hormigón, al modo de módulos prefabricados de hormigón.

Sea con un método prefabricado o no, el hormigón es siempre una opción excelente para las estructuras de cualquier tipo de construcción y hoy es un elemento ampliamente utilizado y bien valorado en el rubro constructivo en general.

Lo que hoy queremos considerar y conocer un poco más en profundidad es este tipo de materiales, ya sea en su faceta de “construcción tradicional” como en la construcción de módulos prefabricados de hormigón que luego se ensamblan en el terreno para dar lugar a la estructura y revestimiento de una casa original.

Comencemos entonces por el principio. ¡El hormigón como material de construcción!

El hormigón como material de construcción para una casa

Específicamente, el hormigón es un material de construcción que siempre va combinado con otros materiales.

La combinación más común es el hormigón y el acero, ya que el acero hace el trabajo estructural, arma los “esqueletos” por así decirlos de la construcción, como por ejemplo columnas, paredes, plateas, fundaciones, losas; entre otros. Estos esqueletos de acero luego son rellenados con el hormigón y a esto se le llama el hormigón armado.

Esta combinación denominada hormigón armado u hormigón reforzado también puede incluir otros materiales más tales como la fibra de vidrio, fibra de acero, tergopol, etcétera.

Casa prefabricada de hormigón
El hormigón, una propuesta que no tiene por qué abandonar la estética.

La manera en que se amalgaman los materiales es sencilla de comprender, ya que tanto el hormigón como el acero mantienen sus funciones de hormigón armado común sin combinación con otros materiales.

Esto quiere decir que el acero hace de base y esqueleto para lo que se está por construir y es sobre esta base que sea agregan, por ejemplo, las fibras de vidrio para, posteriormente, ser todo recubierto por el hormigón y formar así una construcción totalmente robusta.

La combinación de estos materiales es una de las más comunes en el diseño y desarrollo de construcciones de todo tipo, ya que el hormigón tiene propiedades de contracción y expansión similares a las del acero y, por su parte, el acero siempre trae corrugas en su lomo, haciendo que la adherencia al hormigón sea la mayor posible.

Entonces, cada vez que el hormigón contrae, la adherencia es máxima y ambos materiales terminan trabajando como uno solo, con las ventajas de ambos a la vez.

Lo que se puede sacar en limpio es que esto hace que una casa de hormigón y acero sea completamente sólida y resistente al paso del tiempo. Una opción espectacular de materiales para la vivienda propia, por ejemplo.

Casa de hormigón armado

Como bien dijimos, la elección de este tipo de material para la construcción de una casa es realmente una buena decisión.

Otro punto a favor de este tipo de materiales es su maleabilidad. Lo que queremos decir es que permite construir en terrenos con desnivel, conservar elementos autóctonos del terreno si así se quisiera, construir ciertos elementos de la casa con hormigón armado y otros elementos con otro tipo de materiales a los cuales el hormigón se amalgame, entre múltiples opciones creativas.

Por todo ello es que no es ningún secreto que los arquitectos aman el hormigón armado para la construcción de cualquier tipo de estructura. Y la estructura de tu casa estará segura construyendo con hormigón armado.

Pero no se quedan ahí las ventajas: Además de sólida y maciza, tu casa también será económica. Al menos más económica que construyendo con otro tipo de materiales.

Luego entran en juego las decisiones arquitectónicas que terminan dándole el toque estético. Porque lo cierto es que una casa de hormigón armado puede terminar siendo muy desagradable a la vista o muy bella, pasando por cualquiera de los rangos intermedios.

La mano del arquitecto y su sentido estético y funcional es fundamental para que la casa termine siendo tu casa perfecta. Tanto para vivir como para admirarla.

Casas prefabricadas de hormigón

Claro, a nosotros lo que más nos interesa es conocer la faceta prefabricada de las casas de hormigón. Y, desde ya, lo que hay que decir es que ¡Por supuesto se pueden hacer casas prefabricadas de hormigón!

Obviamente, el principal beneficio del sistema constructivo prefabricado de hormigón es la reducción de tiempos. Con esta reducción de tiempos, el efecto que se produce es también la reducción del coste económico, ya que no cabe dudas de que, constructivamente hablando, el tiempo es dinero.

Casa prefabricada de hormigón de dos plantas

Pero no solo allí reside la reducción presupuestaria, ya que al construir una casa de paneles de hormigón, también baja considerablemente el margen de error en la construcción.

Solo se debe ensamblar en la locación correspondiente, ya que la prefabricación de cada panel de hormigón celular se realiza en la planta constructora y luego estos paneles se trasladan hacia el terreno donde se ensamblará la casa.

El ensamblaje se realiza mediante soldaduras o, en algunos casos, hormigonado de las uniones, ya que se dejan unos llamados “vínculos” (de las estructuras de acero sobre la cual recubre el hormigón, tal y como hemos visto) en las diferentes esquinas y uniones para poder unir firmemente cada panel.

Como bien dijimos, la ventaja de prefabricar los paneles de hormigón de una casa es la reducción de tiempos de construcción. Pero también existe la ventaja de la planificación.

Cualquiera puede ir invirtiendo en los diferentes paneles que serán parte de su casa a lo largo del tiempo (siempre y cuando la fábrica lo permita y permita almacenar los módulos de hormigón) y así ir planificando erogaciones monetarias de acuerdo a cuando su bolsillo lo permita.

Paneles de hormigón para casa prefabricada

Una pregunta que generalmente puede surgir respecto a este tipo de construcciones de casas de paneles de hormigón es si los diferentes componentes de las instalaciones eléctricas o de cañerías se ensamblan también en la fábrica de premoldeo y la respuesta es que sí.

Los diferentes paneles de la casa de hormigón se fabrican en un molde, por decirlo en términos corrientes, y cada elemento tiene un plano específico en el cual se detallan las distintas instalaciones que necesitan ser colocadas. De esta manera, la casa de hormigón quedará 100% lista para ser armada en el terreno.

Por supuesto la desventaja de este método de construcción prefabricado reside en la logística. El traslado de los diferentes módulos de hormigón de la casa es dificultoso debido a su gran tamaño y peso.

A esta desventaja es que los avances tecnológicos han ido tratando de atacar y, en estos tiempos, existen algunas que otras fábricas que realizan el moldeado in situ, o sea en el mismo terreno donde luego se ensamblarán los paneles de hormigón para dar fruto a la casa terminada.

Casas bloques de hormigón: Algunas dudas comunes

  • ¿Se puede construir en el techo de una casa, es decir un segundo piso?

Sí, no hay problemas para construir encima de una casa, claro que siempre y cuando la casa en cuestión sobre la que se ensamblará la estructura prefabricada sea adecuada para realizar la construcción, fundamentalmente en sus fundaciones, que son las que soportarán la construcción prefabricada.

  • ¿Qué tipo de proyecto puedo hacer para una casa de paneles de hormigón?

Se puede hacer cualquier tipo de proyectos. Hoy en día el sistema constructivo tiene una versatilidad muy grande y permite adaptarse al diseño que se desee realizar.

  • ¿Es mejor o peor aislante que otros sistemas constructivos prefabricados con otros materiales?

Los módulos de hormigón son tanto mejores aislantes térmicos como también acústicos que otros módulos prefabricados de otro tipo de materiales, por lo que con el hormigón podés estar tranquilo que estás considerando uno de los mejores materiales de construcción para tu casa.

  • ¿Es compatible la construcción prefabricada de hormigón con otros sistemas constructivos?

Sí, es perfectamente posible realizar alguna etapa constructiva con el método y materiales que desees y luego otra etapa diferente de tu casa con placas de hormigón.

El proyecto en general dependerá de este tipo de decisiones y lo importante es resolver correctamente el modo en que el hormigón conectará con los demás materiales y/o sistemas constructivos.

Precio de las casas de hormigón prefabricado

Si bien es difícil poder dar cuenta de números concretos, debido a que varían muy rápidamente (a veces incluso en término de días), es posible dar algunas consideraciones generales acerca del precio que quizás ayuden a decidir por un sistema de construcción u otro, de acuerdo a las necesidades del proyecto que se esté considerando.

Igualmente, recomendamos siempre profundizar al respecto, pero lo que explayaremos puede ser una introducción a los costos que oriente la dirección hacia la cual profundizar.

Algo hemos adelantado en los párrafos anteriores, y es importante recalcar nuevamente que el precio de la construcción prefabricada de hormigón tiene la ventaja de reducir la incertidumbre frente a la construcción tradicional, en la cual se ejecuta todo en la propia obra.

Casa prefabricada de hormigón en el campo

Esto hace que las probabilidades de desviación de lo presupuestado sean muy altas, ya que el error humano, naturalmente, es mucho más alto si se realiza todo en la obra que si solo se ensambla.

Y es prácticamente allí donde residen las grandes ventajas presupuestarias. En esas desviaciones que hablamos.

Porque en el origen de una obra, el presupuesto puede parecer similar o incluso inferior. Pero el presupuesto prefabricado es un presupuesto cerrado.

bviamente lo inverso sucede con la construcción tradicional, traduciéndose esto en los aumentos (a veces desmedidos) de los costes presupuestados en un principio.

También el cálculo de materiales y las diferentes mediciones se realizan “en el propio campo” en las construcciones tradicionales, en contrapartida a los paneles de hormigón prefabricado donde el método hace todos los cálculos más matemáticos y exactos.

Consideraciones finales

El hormigón es un material espectacular para la construcción. De eso no existe ninguna duda. En su combinación con el acero conforman una base sólida y confiable para cualquier tipo de estructuras constructivas.

De ahí su popularidad en estos tiempos modernos. Y no solo queda ahí su utilidad, ya que estéticamente también es posible amalgamarlo con otros materiales y/o el terreno en cuestión, dando un resultado óptimo.

Por eso es que si tus consideraciones están por el lado del hormigón, estamos seguros de que no estarás errando en el material ni en la tranquilidad que te generará una casa de hormigón armado. Podés construir tranquilo.