Chaco es una de las 23 provincias de Argentina e integrante de la región del Norte Grande Argentino. Junto a la ciudad de Corrientes, la ciudad de Resistencia, la capital provincial, conforma un gran conurbano de más de un millón de personas, haciendo de este conurbano uno de los más extensos de la República.

Dentro de la ciudad, los testimonios que nos han llegado han hablado muy bien y no presentaban más que conformidad unánime para con las casas prefabricadas que habían comprado.

Resaltaban cuestiones tales como: 

  • El coste económico barato que les supuso
  • La resistencia de la casa prefabricada a las inclemencias que el tiempo podía presentar, del mismo modo que una casa tradicional
  • La versatilidad de la vivienda para poder ampliarla o revestirla sin mayores dificultades, logrando completar en plazos un proyecto personal

Entre otras varias consideraciones. Entonces, si estás pensando en comprar una casa prefabricada en Chaco, veamos qué tenés que tener en cuenta para no sorprenderte luego cuando la estés habitando.

Características climáticas de Chaco

La provincia de Chaco quizás tenga la particularidad de ser una de las provincias más ideales para instalar una casa prefabricada desde el punto de vista climático, ya que las amplitudes térmicas durante el año no son demasiado elevadas y cuentan con abundantes precipitaciones anuales para permitir cultivar un jardín alrededor de la casa prefabricada.

Sí quizás la característica más importante para la cual hay que estar preparado y cuidarse es la humedad del ambiente, la cual combinada con las lluvias puede hacer que las maderas se humedezcan y, si están resquebrajadas, aunque sea una grieta pequeña, propicia fuertemente la aparición de hongos que luego pueden dar paso a insectos.

Si a la casa prefabricada de madera la mantenemos correctamente, lijando, limpiando, barnizando y cuidando la madera tanto exterior como interior periódicamente, seguro no tendremos mayores problemas.

De todas maneras siempre es importante mencionar las características climáticas para evitar sorpresas una vez que estemos viviendo dentro de la vivienda prefabricada.

Casas prefabricadas como vivienda en Chaco

Si bien existen fabricantes locales de viviendas prefabricadas en Chaco, la oferta es bastante escasa. De todas maneras quizás pueda ser una buena idea considerar los modelos de los fabricantes locales para evitar los costos altos de logística de fabricantes emplazados en provincias colindantes o diversas de Argentina.

Lo más importante a tener en cuenta respecto a los fabricantes locales es que, gracias a la producción provincial económica de madera, puede que consigan abaratar los costos de materiales.

Sin dudas el tener más a mano la materia prima puede abaratarla para los productores locales. Y si a esto le sumamos el ahorro de los costes logísticos de traslado de una provincia a otra, la oferta se hace muy atractiva.

Casas prefabricadas para explotación de quebracho

De las actividades económicas más preponderantes en Chaco está la explotación de los bosques de quebracho. Esto supone cierto manejo logístico, especialmente del producto, en el cual es necesario almacenamiento.

Y allí es donde una casa prefabricada en Chaco puede ser ideal. Ya que puede oficiar como galpón para el acopio del quebracho mientras es extraído y espera a ser trasladado.

También para la industria del algodón puede oficiar una casa prefabricada con el mismo objetivo. 

Pero, a vos, ¿Qué otras utilidades para una casa prefabricada en Chaco se te ocurren?