Una casa prefabricada en La Rioja es una excelente manera de poblar un poquito más a esta provincia de Argentina que se encuentra dentro de las menos densamente pobladas.

Si bien climatológicamente la provincia no presenta particularidades que haga necesario consideraciones especiales a la hora de mantener una casa prefabricada en La Rioja, sí es necesario tener en cuenta sus cuestiones geográficas.

¿A qué nos referimos con esto? Que en La Rioja predomina un relieve geográfico montañoso con escasa vegetación. Esto es distinto a otras provincias y supone cierto detalle técnico a la hora de elegir dónde instalar una casa prefabricada.

Características geográficas de La Rioja

Primeramente, es necesario conocer cómo es el suelo en el cual instalaremos la casa prefabricada que queremos. 

Ya que hay que hacer la platea y trabajar todos los cimientos de la futura vivienda, es necesario que el terreno sea lo más plano posible. De lo contrario será necesario nivelarlo de algún modo u otro y eso supondrá un costo extra al de la casa en sí.

Además de un terreno nivelado, también es importante que esté libre de piedras. En caso de que sí existan piedras en el terreno donde queremos instalar la casa, también esto supondrá un trabajo extra en la fase de cimientos de la casa, debido a que será necesario hacer perforaciones o cortes en la piedra para dejar la platea de la casa nivelada correctamente. 

Entonces, en ambos casos, terreno desnivelado y/o terreno con piedra, éstas particularidades supondrán tanto trabajo extra como costo extra a la vivienda prefabricada.

Por eso, tengámoslo en cuenta a la hora de considerar el presupuesto total de la casa, porque sino la sorpresa será mayúscula. 

O, si estás por comprar un terreno, utiliza un ojo clínico para tratar de saber cuánto más presupuesto del terreno supondrán los trabajos de nivelación y excavación. Podés preguntarle a los vendedores del terreno, pero muchas veces desconocen que hay debajo del suelo inmediato, por lo que podés terminar encontrándote con piedra en suelo donde no aparentaba haberlo. 

Para evitar ésto, también recorre los terrenos vecinos y colindantes del que estás considerando y, de ser posible, preguntale a los vecinos que tenga una casa ya construida cómo fue el proceso respecto a los cimientos de la casa. 

De ese modo estarás bastante más cubierto con información completa para poder decidir mucho mejor por el terreno y la casa prefabricada.

Actividades económicas donde sirve una casa prefabricada

En La Rioja, así como en las provincias limítrofes de la región de Cuyo, el cultivo de vid es una de las principales actividades económicas. 

Entonces, como en los casos de esas otras provincias, para el cultivo de vid pueden ser realmente un apoyo importante las casas prefabricadas, como refugio y descanso de los operarios y/o de las herramientas de trabajo. 

Pero también el cultivo de olivos es una actividad económica de relevancia en La Rioja. Por eso también para este tipo de trabajos puede servir una vivienda prefabricada como apoyo fundamental del trabajo, al igual que como sucede con el cultivo de la vid.

Pero, recientemente, también la demanda de educación en la provincia (especialmente en la capital provincial) ha ido en aumento. 

Esto también supone una novedad en materia de actividad económica. Y, por qué no, una actividad donde las casas prefabricadas pueden ser una buena opción de residencia para esos estudiantes.

De cualquier modo, las consideraciones geográficas mencionadas son muy importantes a tener en cuenta.