Una de las provincias más “alejadas” de Argentina. Eso es Misiones. Pero de todo ello no hay que deducir que no puedan construirse casas prefabricadas en Misiones ni tampoco que no existan proveedores de casas prefabricadas en Posadas o en otras de las localidades de la provincia.

Si bien la lejanía con el resto de las provincias Argentinas hace que la logística sea bastante más costosa que para otras provincias más dentro del país, no por eso no existen buenas posibilidades de instalar casas prefabricadas baratas en la provincia.

Como en el caso de Formosa, provincia que limita mayormente con Paraguay y con el que se hace más sencillo poder proveerse de madera, materiales o fabricantes de casas prefabricadas, Misiones tiene más sencilla la logística también por dicho país o el colindante Brasil.

Características climáticas de Misiones

En toda la franja del noreste argentino el clima es subtropical y son realmente escasas o nulas las temporadas secas.

Mayormente es la humedad la que prepondera y esto hace que las consideraciones para la instalación de casas prefabricadas o para el mantenimiento mismo sean bastante similares en el caso de las provincias que comparten región.

Para Misiones, también sucede que se debe cuidar sobre todo la madera de la humedad y las frecuentes precipitaciones, ya que si se la deja a su libre suerte, puede suceder que la humedad dé pié a los hongos para aparecer e instalarse.

Y a partir de los hongos se puede ir generando una debacle de la madera que la hace inservible. Si las maderas a las que justo afectan los hongos son pilares estructurales, esto puede comprometer seriamente a la casa. Claro que también para que eso suceda tiene que ser importante la plaga de hongos. Pero no es para descuidar.

Las lluvias son muy frecuentes en esta provincia (la más lluviosa del país), por lo que los recaudos para evitar grietas y filtraciones de agua hacia el interior de una casa prefabricada (ya sea construida con madera, con hormigón, durlock o algún otro material) son también recomendaciones que hay que redoblar para este caso.

Casas prefabricadas para turismo en Misiones

Si bien la actividad turística derivada del atractivo que poseen las Cataratas del Iguazú hace que la afluencia de turistas sea importante durante todo el año (con ciertos picos y declines en ciertas temporadas del año, por supuesto), las casas prefabricadas no representan necesariamente una ventaja para este sector.

Decimos esto puesto que los turistas no suelen decantarse preferentemente por cabañas ni tampoco por refugios más de montaña para el descanso, sino más bien por hoteles y habitaciones más confortables con distintos grados de nivel y servicios adicionales.

Casas prefabricadas para cultivo de yerba mate en Misiones

Sí es quizás el cultivo de la yerba mate donde se puedan aprovechar mejor las casas prefabricadas, su bajo coste y su rapidez de instalación; ya que la necesidad de descanso presenta menores exigencias que en el caso de los turistas.

Por supuesto, también pueden las viviendas prefabricadas oficiar como depósito de la cosecha de este tipo de productos. 

De hecho, son ideales.