Las casas prefabricadas pintadas pueden ser casas prefabricadas de madera que necesitan una nueva pintura o casas prefabricadas de madera que nunca fueron pintadas y que deseamos pintar.

Claro que este es el tipo de viviendas prefabricadas más común. También existen casas prefabricadas de hormigón pintadas o casas prefabricadas de ladrillo pintadas, entre muchas otras viviendas prefabricadas.

Pero en este caso nos centraremos en las casas prefabricadas pintadas hechas de material de madera. Vamos a ver paso a paso que tenemos que tener en cuenta a la hora de pintar las casas prefabricadas. 

  1. Lavar la casa por fuera para quitar todos los restos de residuo que pueda haber luego de haberla comprado.

Este es el paso inicial y efectuaremos el lavado para poder tener madera limpia y sana para poder comenzar a aplicar las capas de pintura. De lo contrario, la pintura reflejaría posibles vicios que vinieran de la casa desde fábrica en lo que a suciedad o manchas refiere.

Si la casa nunca fue pintada, no es necesario que la lijamos, simplemente con dejarla secar ya estará hecho el trabajo de preparación. Pero si la casa sí ha sido pintada y es necesario recubrir con nuevas capas de pintura de mantenimiento, sí es importante lijar la madera de manera tal que quede sin manchas y lo más uniforme posible en su vieja base.

De esta manera completamos los trabajos previos y podremos comenzar a preparar la pintura a aplicar.

  1. Aplicar una primera capa de impregnante protector incoloro

Esta primera capa de impregnante es fundamental ya que es uno de los principales responsables de la protección de la madera frente a amenazas tales como la humedad, el moho, los hongos y los insectos que pueden corroer la madera.

Mezclar bien el impregnante y aplicar abundantemente sobre la madera para que penetre y se absorba adecuadamente. Es mejor que la temperatura esté lo más cercana posible a los 20 grados centígrados. De esa manera el impregnante penetrará mejor.

Una vez aplicado el impregnante, dejar secar por al menos 12 horas.

  1. Elegir la pintura a aplicar

De acuerdo a la estética que queramos darle a nuestra casa prefabricada pintada, elegiremos el color que aplicaremos.

Para darle una estética más moderna, los tonos claros pueden ser los aliados. La contra es que a veces puede terminar pareciendo una casa prefabricada algo fuera de lugar en un ambiente natural donde la madera sin pintar amalgama mejor con el medio ambiente.

Para una estética más elegante, la obvia elección serán los tonos oscuros que combinen con la madera. Estos colores suelen absorber más los rayos del sol y el calor, haciendo más caluroso el interior de la casa prefabricada pintada en los días de altas temperaturas. 

Y si vamos por algo más clásico, el blanco siempre es la opción por defecto. Hay que tener en cuenta que este tipo de pinturas se va desgastando más rápido con el efecto del tiempo por lo que puede requerir mantenimiento más frecuente.

  1. Aplicar la pintura a la casa

Una vez elegida la pintura, es momento de batir las latas, abrirlas y comenzar a aplicar la pintura. 

Lo más recomendable es elegir días secos, con muy poca humedad. De esta manera se podrá absorber la pintura mejor y quedará más uniforme el aplicado.

Aplicar la primera mano y dejar secar por al menos 12 horas. Una vez transcurrido dicho período, aplicar una segunda mano y dejar secar otras 12 horas. ¡Y listo!

Ya está nuestra casa prefabricada pintada.