Las casas prefabricadas en Santiago del Estero pueden ser una realidad sin grandes problemas logísticos, distinto a lo que le sucede a otras provincias del país. 

Porque Santiago del Estero tiene la ventaja particular, en cuanto a la instalación de viviendas prefabricadas se refiere, de estar en un punto bastante céntrico y de obligado paso.

Esto hace que los costes de traslado de fabricantes de otras provincias no necesiten ser altos. De esa manera pueden mantener los precios económicos para los santiagueños.

Características climáticas de Santiago del Estero

Esta provincia se caracteriza por llegar a tener veranos calurosos en extremo. Las sensaciones térmicas de los días más calurosos pueden llegar a sobrepasar los 50 grados. 

Por este motivo, las casas prefabricadas que estén construidas de madera deben tener previsto acciones preventivas contra cualquier tipo de ignición que pueda llegar a prender fuegos. 

Si bien es bastante improbable que suceda, no es tan complicado hacer una pintura antifuego o tomar los recaudos de instalar una casa con una buena sombra durante las horas más calurosas del día.

Al mismo tiempo, también es importante para las viviendas prefabricadas, de cualquier tipo de materiales, tener en cuenta que la amplitud térmica puede generar ciertas grietas en el material. Grietas que pueden pasar de ser simples grietas a graves problemas en poco tiempo.

Casas prefabricadas de fabricantes locales en Santiago del Estero

Al ser la principal actividad económica de la provincia la explotación forestal, cualquiera podría pensar que los fabricantes locales de viviendas prefabricadas en Santiago tendrán muchísima más ventaja que en otras provincias. Y estarían en lo cierto, por supuesto.

Pero eso vale para las casas prefabricadas de madera. Para fabricantes de otro tipo de casas, como por ejemplo steel framing, la competitividad es más difícil dado a la importación de materia prima que debe hacer desde otras provincias o desde otro país directamente.

Casas prefabricadas para explotación forestal

Sin dudas que las viviendas prefabricadas suponen un depósito ideal para las primeras materias primas extraídas en la explotación forestal, tanto así como que también lo son como viviendas para los operarios de trabajo. 

En muchos casos, sobre todo en verano, es tan fundamental contar con una casa donde poder refrescarse y descansar un poco del azote de los rayos del sol, que termina convirtiéndose en un asunto de salud de primera necesidad.

Claramente es en esa primera necesidad donde las casas prefabricadas son una opción sumamente atractiva. Baratas, rápidas de instalar y fáciles de mantener.

Casas prefabricadas para minería

Mismo caso se podría decir que sucede para las actividades mineras, quizás hasta aún con más necesidad debido a que la extracción minera puede generar más problemas de salud a los operarios. 

Entonces, contar con un refugio de aseo y descanso es una necesidad importante para evitar problemáticas derivadas de la extracción de cal, yeso u otras de las actividades de Santiago que empujan la economía local.

Casas prefabricadas como apoyo para la actividad cultural

Asimismo, sumados a los casos anteriores, la gran actividad folklórica de Santiago del Estero también puede beneficiarse de las ventajas de las casas prefabricadas. Tanto para personas que se trasladan a la ciudad y necesitan un lugar económico donde quedarse a dormir como también para el descanso de los propios músicos.

O también, por qué no, como salas de ensayo propiamente dichas fáciles de montar a bajo costo… ¿Verdad?