Tierra del Fuego es uno de los puntos más australes del mundo. De hecho, existe el “fin del mundo” como un atractivo turístico.

Entonces, ¿Cómo es tener una casa prefabricada en el fin del mundo? O, más bien, ¿Cómo son las casas prefabricadas en Tierra del Fuego?

Ciertamente existen distintas características de esta provincia de la Argentina que la hacen bastante peculiar a la hora de considerar cuál puede ser la mejor casa prefabricada, además de las propias necesidades. 

Pero no solo son características particulares como las que podría tener cualquier provincia, sino que tiene características bastante diferentes de las otras provincias argentinas también. La diferencia es bastante marcada. Comencemos a conocerlas.

Separación continental de Tierra del Fuego

La primera característica que diferencia a Tierra del Fuego de las demás provincias es la separación continental que existe entre la provincia y el resto de Argentina. 

Dicho de otro modo, para llegar a Tierra del Fuego o se hace por avión, o en barco o a través de Chile por tierra. No existe camino terrestre para llegar a Tierra del Fuego sin salir de Argentina.

Esto supone una complicación logística para instalar una casa prefabricada en Tierra del Fuego si la compramos en algún fabricante de otra provincia.

Sumado por supuesto a la enorme distancia que existe entre los fabricantes más conocidos y experimentados del centro del país hasta esta bella provincia austral.

Son directamente días los que hay que viajar por tierra para poder llegar a Ushuaia o Río Grande.

Esta complicación logística hace que sea muy oneroso contratar fabricantes de otras provincias que trasladen la casa prefabricada y la instalen en Tierra del Fuego. Esta es la principal de las preocupaciones cuando hablamos sobre viviendas prefabricadas en la provincia: La cuestión logística.

Se resolvería satisfactoriamente con proveedores o fabricantes locales, pero suele ser poca la oferta y no siempre experimentada. Por eso es que a veces se hace atractivo el construir una casa prefabricada por cuenta propia. Se abaratan costos aunque se hace más engorroso el proceso, por supuesto.

Características climáticas de Tierra del Fuego

En el caso de otras provincias patagónicas (como Santa Cruz) hemos mencionado el hecho de que la nieve supone un peso extra en el techo de una casa prefabricada y debe este peso ser tenido en cuenta a la hora de fabricar la casa.

De lo contrario puede agrietarse o complicarse directamente y filtrar agua a chorros hacia el interior de la casa. Ese es el otro punto que también mencionamos respecto a la nieve. Las filtraciones de agua.

También es importante que los techos, además de resistentes al peso de la nieve, estén bien impermeabilizados y sellados para evitar las filtraciones de agua. Tanto por derretimiento de nieve como por las lluvias.

Y si lo mencionamos a la hora de hablar de otras provincias, es doblemente importante para Tierra del Fuego donde nieva de junio a octubre en días esporádicos. Mucha mayor frecuencia que en cualquier otra provincia.

Casas prefabricadas como viviendas y refugios

Para distintas actividades de extracción de combustibles y mineras las casas prefabricadas pueden ofrecer un refugio primario para los diferentes operarios de la industria.

Pero mayormente una casa prefabricada puede convertirse en una vivienda flexible y versátil para todos aquellos que trabajan en la industria de Tierra del Fuego, en las fábricas de manufacturas y electrónica. 

De cualquier modo, es probable que los habitantes de esta provincia siempre busquen mayores espacios y calidez en sus casas , por lo que una casa prefabricada de gran superficie puede que sea la opción más atractiva.

Especialmente porque en muchos períodos las personas pasan mucho tiempo dentro de su hogar más que al aire libre.