Un domo prefabricado es “una construcción semiesférica, autoportante y sismoresistente, inspirada en los patrones geométricos de la naturaleza” de acuerdo con la definición de uno de sus fabricantes.

A ello le sumamos que el domo prefabricado es una construcción que está de moda en los últimos tiempos para la actividad denominada “glamping”, la cual significa “acampe con glamour”. 

Y lo cierto es que este tipo de experiencias cumple con lo prometido. Si el mobiliario es confortable, el glamping en un domo prefabricado es realmente una experiencia espectacular. 

Pero no solo para glamping es que los domos prefabricados pueden ser utilizados, sino que también son unos valiosos aliados como carpas firmes y resistentes para eventos, por ejemplo. 

Características de un domo prefabricado

Los domos prefabricados pueden ser de diferentes materiales pero, en general, constan de una estructura y una cobertura. 

Lo más común es que la estructura sea de madera de pino o de acero galvanizado y que la cobertura sea con un cobertor de pvc o paneles de OSB. 

A partir de allí, los diferentes fabricantes suelen ofrecer distintas mejoras o “adicionales” a los domos que venden, como por ejemplo las ventanas o distintas aberturas al domo, una pequeña estructura como acceso al domo, los decks sobre los cuales estarán asentados los domos.

Por otro lado, en cuanto a los tamaños, el modelo de un domo prefabricado puede variar desde los 11 hasta los 300 metros cuadrados. 

Los más grandes suelen ser utilizados para eventos mientras que los más cercanos al polo pequeño de los tamaños suelen utilizarse para experiencias como el glamping.

Precio de un domo prefabricado

Como en cada caso que intentamos dar un precio, diremos que es una referencia aproximada, ya que los diferentes fabricantes pueden manejar distintos modelos, materiales, tamaños y accesorios.

Pero en líneas generales podemos decir que el metro cuadrado de un domo prefabricado oscila entre los valores de 100 y 150 dólares. 

Por supuesto, siempre corroborar este tipo de valores de referencia con su fabricante de confianza.

De todas maneras es un número que puede servirte para ir haciéndote una idea de los presupuestos, así como también para consultar al fabricante por las diferencias tanto si su presupuesto es mucho más caro como si es más barato.