Las estructuras de casas prefabricadas son el “esqueleto” de una casa que permite soportar cargas como por ejemplo su peso propio, el peso de las personas que la habitan, el peso del mobiliario distribuido en su interior, las inclemencias climáticas y las consecuencias de los movimientos derivadas de todo lo dicho y de las personas en sí mismas.

Están conformadas por columnas y vigas. Las vigas cumplen la función de distribuir los pesos y cargas sobre las columnas para poder generar una mayor resistencia.

A su vez, las columnas distribuyen las cargas en la platea (denominada losa) sobre la cual están asentadas, logrando aplicar una resistencia desde el propio suelo base.

Entonces, las estructuras de casas prefabricadas pueden variar de acuerdo a los materiales con los cuales se aplique este tipo de sistema constructivo. 

De todas maneras, las más comunes son las estructuras de acero. Los perfiles de acero galvanizado son los responsables de armar el “esqueleto” de la casa prefabricada y asentarse sobre la platea de hormigón de manera tal que la estructura en sí quede bien robusta y firme.

Al mismo tiempo, cumplen la función de conectar y enganchar todos los paneles o módulos de la casa prefabricada, así como también las puertas, ventanas y demás aberturas. 

Si las estructuras de casas prefabricadas que estás pensando es una estructura para una casa de dos pisos, entonces también esto debe ser tenido en cuenta dentro de la estructura de acero. 

Generalmente, las casas prefabricadas de dos pisos utilizan madera o placa fácil para la estructura misma que sostiene el mencionado segundo piso. 

Dicho todo esto, si lo que estás buscando es comprar una estructura para poder ir montando vos mismo los paneles de la casa prefabricada, es posible encontrar estructuras de acero estandarizadas como, por ejemplo, tipo container. 

Si es otro proyecto más a medida el que estás pensando realizar, la estructura también tendrá que ser a medida.